La planta de trigeneración para uso industrial con biomasa, construida por la sociedad Cogeneración BIOCEN para la empresa de cosméticos L’ORÉAL en el polígono Villalonquéjar de Burgos, es la primera de estas características que se ejecuta en España.
Cogeneración BIOCEN, S.A. es una sociedad mixta participada por la Junta de Castilla y León a través de la Empresa Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), la empresa CÉNIT SOLAR, encargada tanto del proyecto como de buena parte de las instalaciones y la Sociedad de Promoción Industrial CIDAPI, S.L.
Desde el 2009, L’Oréal contaba con una caldera de biomasa de 500 kW que le permitía suministrar calor de proceso en una de sus líneas. Tras este primer contacto exitoso con la bioenergía y con una decida política en defensa de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, está haciendo realidad su compromiso de certificar esta planta de Burgos como neutra en emisiones de CO2, buscando alcanzar un altísimo grado de autosuficiencia energética, utilizando exclusivamente energías renovables (biomasa y solar fotovoltaica).
La nueva central térmoeléctrica es un ejemplo inmejorable de ahorro y eficiencia energética. Suministra toda la electricidad, el calor y el frío que la fábrica de L’Oréal consume para su proceso productivo y para la climatización de los edificios, sustituyendo al gas natural y a la electricidad de Red. De la producción total de la central de biomasa, L’Oréal demanda el 70% de calor y el 100% de la producción eléctrica. El otro 30% de la energía térmica generada, estará disponible para otras empresas ubicadas en su entorno.
La energía térmica es producida por el conjunto caldera de fluido térmico, generador y módulo ORC. El destino de este calor en fábrica, va dirigido a producir agua caliente de lavado, agua caliente para ósmosis, agua caliente para calefacción y para el futuro proyecto en el secadero de lodos. El frío lo producirán mediante una máquina de absorción de simple efecto y se usará en el proceso industrial y para la climatización de diversas dependencias.
El coste total de este proyecto asciende a 12 millones de euros. La implicación económica de L’Oréal ha sido muy importante, ya que ha invertido 2,5 millones de euros en adaptar la fábrica al nuevo suministro y ha cedido una parcela de 5.000 m2 para levantar las nuevas instalaciones.
100% ENERGÍA RENOVABLE. La planta de generación está compuesta por:
Paneles Solares Fotovoltaicos en la cubierta de la sala de calderas
Trigeneración con biomasa
El compromiso de L’Oréal para esta planta, es conseguir que sea neutra en emisiones de CO2. Con este logro, la fábrica de Villalonquéjar (Burgos) será la pionera de las 40 factorías del Grupo L’Oréal en conseguir dicho objetivo a nivel mundial utilizando biomasa.
En un futuro próximo, el calor generado por la biomasa se empleará también para secar los lodos de la depuradora, una de sus principales fuentes de residuos de la fábrica de cosméticos y de esta manera abaratar el transporte a vertedero.
El biocombustible que se utilizará es astilla forestal, de granulometría G100 W35. El consumo previsto anual se estima en 8.000 t.
Para minimizar emisiones de CO2 por el transporte del biocombustible, se determina que éste sea extraído de los montes más cercanos, garantizando así el proceso más eficiente y sostenible de acopio y transporte de la biomasa del monte.